COSAS QUE DEBES SABER SOBRE TUS CURSOS BONIFICADOS (II) CUSTODIA BIEN TUS PAPELES

¡Hola de nuevo amigos!

En este segundo capítulo de las cosas que debes saber sobre tus cursos bonificados queremos explicaros lo que debe hacer vuestra empresa para asegurarse un aspecto fundamental de los cursos bonificados: la correcta custodia de los papeles.

A este respecto, queremos informaros de novedades muy importantes en esta materia. En estos últimos días hemos ido recibiendo diversas cartas desde FUNDAE, y pretendemos poneros sobre la pista de por donde van los tiros y que os conviene tener al día. ¡Ojalá os ayudemos!

Contraste documental: recientemente desde FUNDAE se están emitiendo requerimientos tipo CONTRASTE DOCUMENTAL del ejercicio 2016. Los envían a una muestra aleatoria de las “empresas beneficiarias” que realizaron formación en 2016. En dichos contrastes se solicitan bastantes aspectos de uno o varios cursos. Algunos de los documentos que seguramente deberemos aportar por ejemplo son: resumen de costes, facturas, extractos bancarios del pago de la formación, Contrato de encomienda y adhesión (si aplica), diplomas y recibí de diplomas, partes de firmas, RLT, etc. También queremos advertiros, una vez más, que unos de los puntos críticos del contraste son los justificantes de las anotaciones contables, por lo que aprovechamos para recordaros la importancia de que los gastos de ejecución de las acciones formativas de las bonificaciones que se apliquen, deben quedar identificadas en cuenta separada o epígrafe específico de la contabilidad bajo la denominación “Formación profesional para el empleo”.

Se recomienda, en caso de recibir el contraste, analizarlo en profundidad y revisar bien todos los documentos/datos que adjuntaremos como respuesta al requerimiento. El plazo del que se dispone es de 10 días hábiles (de Lunes a Viernes) a partir del día siguiente de la recepción del escrito para presentar toda la documentación requerida.

Conciliación 2016: Fundae ha realizado la comprobación de las bonificaciones aplicadas por las empresas en el ejercicio 2016. Para una gran mayoría de empresas, ya es posible comprobar los resultados de la conciliación en la aplicación telemática. Es posible revisar si ha salido CONFORME o NO CONFORME. Para poder comprobarlo, podéis entrar en el ejercicio del 2016 de la aplicación telemática. En el apartado de datos económicos de la empresa, encontrareis una pestaña llamada COMPROBACIÓN DE RESULTADOS. En caso de aparecer CONFORME,perfecto, todo está bien y Fundae NO enviará cartas a tu empresa. En caso de aparecer NO CONFORME, la cosa cambia, y se recibirá un escrito de Fundae (en un plazo que no suele ser inferior a los 6 meses) informando del importe a devolver, y dando la opción de alegar a tu empresa si se estima oportuno.

 

En todo caso, estamos a vuestra disposición, tanto por mail (saberyganarconsultor@gmail.com) como por teléfono (655966304/651327476), en caso de ser requeridos y necesitar los servicios de profesionales de alta cualificación.  También podéis solicitarnos información sobre nuestros cursos de Gestión de las bonificaciones en sus dos versiones (básico y avanzado).  Como siempre, gracias por seguirnos. Por nuestra parte siempre encontraréis la misma ilusión y toda nuestra dedicación.

Deja un comentario